Scroll To Top

Concienciación de la problemática del centro preferido
Karla Abreu T.

Los tres centros

Cualquiera que conozca el Eneagrama ha oído hablar de los 3 centros y de cómo funciona cada uno de ellos. Hagamos aquí un rápido repaso.

El centro instintivo es el centro de la acción y/o de la no acción. Le preocupa la supervivencia física y psicológica y, para mantenerla, procura guardar el control. Trata de responder a la pregunta: ¿Cómo? ¿Cómo hacerlo? Vive una problemática de cólera en cuanto las cosas o las personas se salen de su control.

El centro emocional es, como su nombre indica, el de las emociones. Estas emociones son efímeras y volátiles, varían de un momento a otro, así que si "yo soy" mis emociones y éstas cambian todo el tiempo, ¿cómo puedo encontrar mi identidad? Intenta averiguar quién es y qué es para los demás y responder a la pregunta: ¿quién? ¿Quién soy yo? Por lo tanto, vive una problemática de identidad e imagen.

El centro mental es el de la lógica, el de la racionalidad. Piensa que el mundo debería ser totalmente explicable y predecible por la razón y la lógica. Pretende responder a la pregunta: ¿por qué? Vive una problemática de miedo en cuanto el mundo le resulta incomprensible e inexplicable.

Los eneatipos y la problemática de su centro preferido

Cada eneatipo, antes de emprender un trabajo de desarrollo personal (y lograr tomar conciencia o incluso desprenderse de sus automatismos egóticos), es más o menos consciente de esta problemática.

En el centro instinctivo1:

  • El 8 es plenamente consciente de su cólera y se desahoga con facilidad y regularidad. Algunos incluso dicen que la cólera los carga de energía. Aunque no siempre evalue el impacto de su cólera sobre los demás, ella está plenamente concienciada.
  • El 1, debido a su compulsión, evita la cólera y, más o menos conscientemente, la enmascara tras su mecanismo de defensa, mostrándose afable y servicial. Aunque a menudo lo perciban los demás, su cólera es en realidad mayoritariamente contenida.
  • El 9 tiene muy poco acceso a sus afectos, para evitar el más mínimo conflicto y no perturbar su tranquilidad interior. Por lo tanto, no es consciente de sus sensaciones y emociones y, aparte de algunas explosiones muy raras que le sorprenden a él propio, su cólera es reprimida.

En el centro emocional:

  • El 4 se siente orgulloso de su diferencia y procura desde muy joven responder a la pregunta "¿quién soy yo? Aunque no siempre sea consciente de la imagen idealizada de sí mismo, su problemática de identidad es, por tanto, plenamente concienciada.
  • El 2 cree que para ser amado debe dedicarse a los demás y a sus necesidades. Sabe que el también tiene necesidades y deseos, pero antepone las necesidades de los demás a las suyas para mantener su imagen de persona cariñosa y entregada. A veces expresa sus necesidades en breves estallidos de lágrimas y de cólera. Su problemática de identidad es así contenida.
  • El 3 intenta constantemente adaptarse al entorno y a las personas con las que se relaciona. Se dice que es el camaleón del eneagrama. A menos que se encuentre en una grave crisis existencial, no se pregunta quién es, y no siempre es consciente de cambiar de un personaje a otro. Está totalmente en la imagen y su problemática identidad está reprimida.

En el centro mental:

  • El 6, aparte de los períodos de contrafobia, es la mayor parte del tiempo consciente de su miedo, aunque no siempre ella tenga un objeto preciso. Su vocabulario está lleno del campo léxico del miedo, de la ansiedad y de la preocupación. Su problemática al miedo es, por tanto, concienciada.
  • El 5 es a veces consciente de este miedo (cf puerta de compensación del eneatipo), pero lo entierra bajo un montón de conocimientos, racionalidad y lógica. Intenta explicar el mundo para hacerlo menos aterrador y más predecible. Su problemática al miedo es, por tanto, contenida.
  • El 7 evita el más mínimo sufrimiento e ignora cualquier emoción negativa que pueda estropear sus experiencias y aventuras. Se enbarca en múltiples fuentes de placer sin ser consciente de que está siendo impulsado por el miedo a la carencia y al encierro, por lo que su problemática al miedo es reprimida.

Esto nos da la siguiente tabla:

Centros / Problemáticas Concienciada Contenida Reprimada
Instinctivo / Cólera
8
1
9
Emocional / Identidad
4
2
3
Mental / Miedo
6
5
7

Posicionado sobre el símbolo del Eneagrama, obtenemos esta figura, que llamaremos aquí la tríadas de la autoconciencia:

Tríadas de la autoconciencia

Lo que podemos observar es que los únicos eneatipos que ya se encuentran juntos en una tríada son los 468 que también forman la Tríada Armónica encontrada en Riso y Hudson2 y que ellos llaman “reactivos”; David Daniels3 los agrupa bajo el nombre de “expresivos”. Sin embargo, parece coherente que los eneatipos más conscientes de su problemática sean también los más aptos para expresar sus necesidades y su molestia y para ser más reactivos.

Referencias

[1] Curso « Ennéagramme : Résilience ».
[2] Don Riso y Russ Hudson. La Sabiduría del Eneagrama. Barcelona (España), Urano, 2018.
[3] David Daniels, « The Enneagram triads ».