Scroll To Top

Eneagrama y Dinámica Espiral
Chris Cowan, Natasha Todorovic, Fabien & Patricia Chabreuil entrevistados por Jack Labanauskas (Traducción por Christine Funfrock)

[Nota del editor: Esta entrevista tuvo lugar en varias veces durante  un periodo de algunos meses, en varios intercambios entre Christopher Cowan y Natasha Todorovic, autores y formadores en Spiral Dynamics, Fabien y Patricia Chabreuil, autores de distintos  libros en lengua francesa sobre el Eneagrama y formadores, y Jack Labanauskas.

Cuando Fabien y Patricia estudiaron Spiral Dynamics, percibieron de inmediato como el sistema se diferenciaba del Eneagrama y como, a la vez, lo complementaba. Durante dos años, estuvieron observando e interrogando a sus estudiantes para comprobar las implicaciones prácticas de este hallazgo y encontraron los resultados útiles y alentadores.]

Jack Labanauskas : Fabien y Patricia, háblennos de su investigación actual sobre las conexiones entre el Eneagrama y la Dinámica Espiral. ¿En qué es tan importante hacer esta relación? ¿Cómo descubrieron la Dinámica Espiral? ¿Pueden presentar este modelo a nuestros lectores?

Fabien Chabreuil : Me pasó una cosa extraña. Durante una formación en el 2002, estaba sentado al lado de un participante llamado Michael.  Después de presentarnos, me dijo: “Ah, Usted enseña el Eneagrama. Estudié un poco este modelo en el pasado, pero nunca me ha interesado realmente.”  ¡Eso era una sorpresa! ¿Cómo  puede uno no estar interesado en el Eneagrama? Así que le pregunté: “¿No consiguió descubrir su eneatipo?” “Si, contestó, soy claramente un 1. La ira y el perfeccionismo son los motores de mi personalidad, pero no estoy centrado en AZUL.”

Jack : ¿Centrado en AZUL? Eso requiere una explicación.

Fabien : Pensé lo mismo. De hecho, AZUL proviene del modelo llamado Dinámica Espiral (Spiral Dynamics). La Dinámica Espiral  describe también el funcionamiento de la personalidad humana, pero donde el Eneagrama la considera como fija, un tipo para toda la vida; la Dinámica Espiral considera que la personalidad evoluciona  en una serie de niveles, varios niveles pueden coexistir en un momento dado.

Patricia Chabreuil : Estamos siempre atentos a la gente que no aprecia el Eneagrama. A menudo son una oportunidad para mejorar nuestro conocimiento de los perfiles o nuestra pedagogía; a veces nos ayudan a afinar el modelo y hacerlo más preciso. Así fue cómo descubrimos el Modelo Unificado del Eneagrama [EM novembre 1998] o las contra-pasiones [EM octobre 2002].

Fabien : Con Michael, encontramos algo nuevo: se reconocía en el modelo del Eneagrama pero consideraba que le describía de manera muy imprecisa. Básicamente, los principales mecanismos de los tipos, la pasión y la fijación, eran congruentes, pero no se reconocía en el funcionamiento descrito en la mayoría de los libros de Eneagrama.

Jack : Es asombroso. Por lo general, son los mecanismos de base los más difíciles de reconocer. Aceptar que su vida está pilotada por su pasión y su fijación es doloroso. El resto es obvio.

Patricia : Tiene razón. Michael funcionaba al revés de lo que solíamos escuchar. Era lo suficientemente lúcido para saberse dirigido por los mecanismos del 1. Sus dudas sobre el modelo eran desde luego muy pertinentes.

Fabien : Aquí es donde la Dinámica Espiral interviene. Hablamos de la versión popularizada de un modelo elaborado por el investigador americano, Clare W. Graves [Profesor Emérito, Union College, Schenectady, NY], luego simplificado y aplicado por Christopher Cowan y Don Edward Beck. Christopher Cowan y Natasha Todorovic, su socia y cuyas aportaciones propias son apasionantes, han aceptado presentar ellos-mismos el modelo.

Jack : ¡OK! Entonces, ¿qué es la Dinámica Espiral?

Christopher Cowan : En primer lugar, compartimos con el Eneagrama la idea de que la gente piensa de manera diferente los unos de los otros, ya que la gente de una misma familia, una misma empresa, un mismo país tienen unos modelos del mundo totalmente diferentes. Al igual que el Eneagrama, la Dinámica Espiral pone un poco de orden en este caos aparente de la psique humana. Proporciona un marco que describe la evolución de estos modelos del mundo dentro de los individuos y de las sociedades.

Natasha Todorovic : La principal diferencia es que la Dinámica Espiral no define un conjunto de tipos. Se trata de un proceso dinámico que se despliega y describe cómo los individuos y las sociedades evolucionan o se estancan. Cada uno de estos sistemas surge si la persona tiene las capacidades correspondientes y si sus condiciones de vida lo requieren. Clare W. Graves, el genio al origen de las investigaciones y del modelo, decía que se trataba de sistemas bio-psico-sociales emergentes.

Jack : ¿Y pueden describirnos estos sistemas concretamente?

Chris : Por motivos pedagógicos y de simplificación, hemos asignado a cada sistema un color cuando, en su origen, Clare W. Graves utilizaba un par de letras. El primer nivel es BEIGE. En la edad de piedra, BEIGE representaba el desarrollo más elevado, lo mejor de lo mejor. Su única preocupación es sin embargo la satisfacción de las necesidades fisiológicas instintivas, como la búsqueda de alimentos o la reproducción.

Natasha : La evolución de los seres humanos está seguida rápidamente por una evolución correspondiente de las sociedades. Un recién nacido comienza la vida con el período BEIGE. Más tarde, todavía existen estas preocupaciones, por supuesto, pero no son una prioridad en la vida, salvo graves problemas. Por ejemplo, algunas enfermedades, como el Alzheimer, llevan a la gente a comportarse y reaccionar a nivel BEIGE.

Jack : Me parece que BEIGE corresponde en el modelo del Eneagrama a los que llamamos el instinto de conservación. Y ¿después de BEIGE?

Chris : Después de BEIGE, viene el mundo MORADO. El pensamiento es animista. El individuo, aunque no tenga todavía un verdadero sentido de sí mismo, se sacrifica a los deseos de los ancianos, a las órdenes de los ancestros y de los espíritus. Pertenecer a una tribu es una forma de garantizar su seguridad en un mundo terrorífico y lleno de misterios poderes.

Natasha : En la actualidad, éste es el modelo de la antropología y de la infancia. Sin embargo, los rastros están todavía visibles hoy en día en las supersticiones, la importancia de la reciprocidad en los contactos, los rituales, la importancia de los lazos de sangre. El impacto de este nivel es a menudo subestimado, especialmente en el contexto de la globalización y de las relaciones internacionales. El nivel siguiente…

Jack : Me deja interrumpirle. ¿Cuándo y por qué pasamos de un nivel a otro?

Chris : Cada sistema emerge en función de las condiciones de vida en las cuales el ser humano se ve confrontado. Se activa para resolver los principales problemas que plantea sus condiciones de vida. Pero en consecuencia, las modifica. Algunos de estos cambios son positivos. Otros negativos, crean nuevos problemas y cuando se acumulan, la necesidad de un nuevo sistema surge.

Fabien : Como soy de eneatipo 7, me gusta explicarlo con una metáfora. Usted se encuentra en una habitación. Las condiciones de vida son tales que hace frío. Entonces, introduce un radiador que cambia como esperaba las condiciones de vida, haciendo que la temperatura sea agradable. Pero al mismo tiempo, reseca el aire y algún tiempo más tarde, sin realmente hacer el nexo, empieza a desarrollar alergias. Su radiador, que debía resolver todos sus problemas, ha creado otros y con el cambio que creía positivo, sus condiciones de vida se vuelven exageradamente inconfortables. Entonces anhela una nueva modificación. Provoca un cambio tomando antihistamínicos a diario. Es fantástico, ¡vuelve a respirar de nuevo! El problema parece finalmente resuelto. Sin embargo, con el paso del tiempo, los medicamentos le provocan una ligera somnolencia e incurre en numerosos errores en su actividad personal y profesional. Un nuevo cambio se impone. Etc.

Chris : Para resumir, cada nivel de la Dinámica Espiral resuelve problemas causados por el nivel precedente y cree problemas que se resolverá en el nivel siguiente.

Jack : ¿Hasta que…?

Natasha : El sistema no tiene fin. Hoy en día, ocho niveles han surgido. Cuando el ser humano habrá tomado consciencia de que el octavo nivel causa a su vez una serie de problemas, como decía Grave, “se pondrá en camino hacia la búsqueda del noveno nivel. A cada nivel de su búsqueda, cree haber encontrado la respuesta a los problemas de la existencia. Sin embargo, para su gran sorpresa, está consternado al descubrir que la solución no es aquella que había encontrado. Cada nivel le deja desconcertado y perplejo. Es simplemente que, cada vez que resuelve una serie de problemas, encuentra otros en su lugar. Su búsqueda no tiene fin.” La Dinámica Espiral es un sistema abierto, y no considera un estado final de perfección.

Chris : Entre los problemas encontrados en cada nivel, existe la dialéctica individuo-colectividad. Un nivel privilegia la expresión del sí mismo y el siguiente, al contrario, se sacrifica a las necesidades de la comunidad. Un exceso de individualismo causa problemas que los seres humanos buscan resolver mediante la integración a un grupo. Al cabo de algún tiempo, crea frustración y dificultades y la balanza se inclina de nuevo en un nivel individualista.

Jack : Eso implica que después de MORADO, ¿vamos a encontrar un nivel priviligiando el sí-mismo?

Chris : ¡Exacto! Después de cada color frío donde se sacrifica el yo, viene un color caliente donde se expresa. El color que sigue a MORADO es ROJO.

Natasha : ROJO es el mundo del egocentrismo impulsivo, del poder y de la dominación. La manera natural de hacer frente a un mundo imprevisible, en el cual se descubre por primera vez un sentido de sí mismo y en el cual uno está abrumado por las emociones, el ser el más fuerte y el más robusto, y el tener la reputación de serlo. Aquellos que están centrados en este sistema no sienten culpabilidad, porque no se han desarrollado todavía los circuitos neuronales correspondientes. No piensan en las consecuencias y no tienen visión a largo plazo. Es un sistema que no es sensible a los castigos y que sin embargo es casi sistemáticamente objeto de castigo en nuestra sociedad. Con el castigo, obtienen solamente la confirmación de la exactitud de su modelo del mundo.

Jack : Pero, en el desarrollo del ser humano, ¡esto se parece singularmente a los “dos años terribles”!

Natasha : Yo sería cautelosa acerca de la comparación con el desarrollo del niño, ya que es después de todo un modelo describiendo el funcionamiento de los adultos y no de un desarrollo cronológico. Sin embargo, en general tiene razón. Es el período en el cual el niño dice solamente no, período efectivamente terrible para los padres. Volvemos a menudo a encontrar el mismo problema alrededor de la pubertad, Es un sistema muy importante para entender a los jóvenes en situación de riesgo y una parte de la delincuencia urbana. ROJO puede ser también increíblemente creativo y pensar fuera de los marcos establecidos. Mucha gente asocia ROJO con violencia. Pero la violencia existe en muchos sistemas. Si utilizamos bien el modelo, nos preguntamos qué circunstancias llevaron a la violencia – ¿por qué? Si la violencia fue un acto impulsivo e incontrolable, entonces podría proceder de este sistema; pero si fue estudiada y planificada, la violencia podría provenir de otro sistema. ROJO es la realidad de la vida que prevalece en algunos barrios y algunos países. La película Monster es una perfecta ilustración.

Chris : Si bien nuestra cultura, que se dice civilizada, tiende a rechazar a ROJO, es importante tener en cuenta que este nivel, al igual que todos los demás, es una etapa indispensable en el desarrollo humano. Es en este nivel cuando aparece realmente un sentido de sí mismo, sostenido por un gran valor a actuar sin restricciones.

Jack : ¿Qué pasa cuando se vuelve excesivo este egocentrismo?

Chris : Si las capacidades necesarias están presentes, AZUL emerge.

Jack : ¿De golpe?

Chris : No y éste es un punto importante. El trabajo de Graves define subsistemas entre dos niveles. El paso entre dos niveles puede ser visto como una transición continua, pero para que el modelo sea operativo, es más fácil hablar de hitos. Por ejemplo, ROJO está seguido por ROJO/azul, luego rojo/AZUL, antes de llegar a AZUL propiamente dicho. Estas sutilezas son esenciales para comprender verdaderamente el sistema, pero sin duda muy complejas para un primer acercamiento como el de hoy.

Natasha : Con AZUL emergen la toma de conciencia de un tiempo lineal, preocupaciones por la muerte y en consecuencia la necesidad de dar un sentido a su vida, así como la aparición de la culpabilidad en vez de solamente la vergüenza que estaba presente en ROJO. Hay una manera correcta de hacer las cosas, impuesta por una autoridad superior que organiza el mundo y la sociedad. Esta Verdad Absoluta transcendente castiga y recompensa. Un orden social se crea al cual el individuo se somete con la esperanza de una recompensa futura.

Jack : ¿Podemos decir que las religiones cristianas o el comunismo están en AZUL?

Chris : Un nivel de la Dinámica Espiral no se manifiesta solo, sino en combinaciones. Pero tiene razón, estos sistemas expresan fuertemente AZUL. Ésta es la oportunidad tal vez de introducir otros aspectos del modelo. Los diferentes niveles describen sistemas de valores. Pero hacemos la distinción entre los valores de superficie y los valores ocultos, entre los ideales que ostentan y las ideologías subyacentes. La Dinámica Espiral describe sistemas de valores ocultos, más o menos inconscientes. Cada uno de estos sistemas puede expresarse por una multitud de sistemas de valores de superficie muy distintos al parecer. Así dos sistemas antagonistas como el catolicismo y el comunismo pueden pertenecer al mismo nivel de la Dinámica Espiral. Un mismo contenedor AZUL puede recibir distintos contenidos.

Fabien : Eso es un punto común adicional entre la Dinámica Espiral y el Eneagrama. Un eneatipo del Eneagrama consiste también en un conjunto de mecanismos más o menos inconscientes y cada tipo puede caracterizarse en una multitud de muy diferentes personalidades. Por ejemplo, el sentido de lo bello es el eje de la vida de los eneatipos 4, pero he conocido algunos que lo expresaban haciendo canto gregoriano, y otros que se dedicaban a la carrocería del automovil. O bien, sabemos que todos los eneatipos 1 tienen una vida pilotada por valores morales, pero eso no nos dice nada acerca de la naturaleza de dichos valores.

Jack : Supongo que tenemos entonces el mismo problema que para el Eneagrama. Posicionarse en uno o varios niveles de la Dinámica Espiral no es sencillo y requiere una introspección honesta y lúcida.

Fabien : Tiene razón. Además un conjunto de valores de superficie puede parecerse superficialmente a uno de los niveles de la Dinámica Espiral y sin embargo corresponder a valores ocultos de otro nivel.

Jack : ¿Tendría un ejemplo utilizando los niveles que hemos descrito ya?

Patricia : El gurú de una secta puede tener un discurso AZUL en superficie (sacrifiquémonos hoy para nuestro futuro despertar espiritual), cuando en realidad se trata solamente de satisfacer inmediatamente sus pulsiones y obtener poder, gloria y fortuna a expensas de sus discípulos, que es una expresión de ROJO y también tal vez de otros niveles que no hemos tratado todavía. Por supuesto, todos no funcionan de esa manera.

Jack : Está claro. Entonces después de AZUL debería de volver un sistema individualista.

Natasha : Cierto. Ahora viene NARANJA, un nivel que nos es familiar ya que domina actualmente la cultura occidental. En NARANJA, el mundo se ve lleno de recursos y oportunidades para alcanzar el éxito, para conseguir resultados, para tener influencia y alcanzar la autonomía. NARANJA busca la productividad y toma riesgos calculados. Lo importante es ser un ganador y controlar el cambio.

Chris : Debemos a NARANJA la introducción de la racionalidad, tal y como la concebimos desde los filósofos de la Ilustración. Hay varias maneras de actuar y ser, pero una de ellas es mejor y puede ser encontrada por el estudio y la investigación. A través de su fuerte individualismo, NARANJA trae también, al menos en el plano teórico, la igualdad de los derechos, independientemente de la raza, de la cultura y del sexo…. Siempre que uno sea capaz de conseguir resultados. NARANJA cree en el progreso personal e histórico. De todos los niveles identificados hasta la fecha, NARANJA es de lejos el más materialista y ésta es el área en la que su influencia en el mundo fue la más significativa, por ejemplo en nuestra comodidad cotidiana, en la agricultura, en el transporte, en la globalización y el intercambio de informaciones.

Jack : Individualismo y materialismo, ¿parece un mundo bastante limitado, no?

Chris : Es precisamente este hecho lo que provoca la manifestación del nivel siguiente, VERDE. En VERDE, la atención se dirige hacia aquellos que han sido excluidos por NARANJA y trae un retorno al sentido colectivo. Es ahora importante tomar en cuenta las necesidades de los seres humanos como pertenecer a una o a comunidades, vivir en armonía y buscar el consenso.

Natasha : El pensamiento es relativista y se focaliza en la gente, los humanos, las necesidades medioambientales y la interdependencia de lo vivo. Las ideas se estudian en su contexto. Se escucha a todos los miembros del grupo y se respeta tanto como es posible sus decisiones. El funcionamiento se vuelve más intuitivo. La igualdad y el equilibrio de la vida son a menudo valores centrales. Una responsabilidad colectiva sobre el funcionamiento del mundo empieza a aparecer, así como la duda y la ambigüedad.

Jack : Me parece que son valores que juegan un papel cada vez más importante.

Natasha : Sí, en la actualidad es el sistema emergente en la cultura occidental y empieza a tener un impacto significativo, especialmente en algunas partes de los países de Europa del Norte: VERDE está más presente especialmente en Dinamarca o en Suecia que en Estados-Unidos.

Chris : Si bien VERDE empieza justo a aparecer, existen otros dos sistemas, ambos marginales. Se encuentran presentes en los individuos, o en pequeños grupos u organizaciones, pero no dominan todavía la cultura de ningún país. De alguna manera, estos dos sistemas parecen repetir los dos primeros niveles de la Espiral, pero en un nivel más alto. El primero, AMARILLO, está caracterizado por una reducción significativa de la compulsivión y del miedo que eran los motores de los seis primeros niveles.

Jack : ¿Podría aclarar estos miedos? Parece que no han sido mencionados explícitamente, y esto nos permitiría hacer un balance de los seis primeros niveles.

Natasha : En BEIGE, el miedo dominante es el miedo natural e instintivo, como el miedo a los ruidos violentos o a las alturas; es un programa útil para escapar de los tigres con dientes de sable y de todas las criaturas con mandíbulas o colmillos, y para no caerse desde un precipicio. En MORADO, los miedos dominantes son los de los espíritus diabólicos, de las maldiciones, de la ira de los ancestros y de la transgresión de los tabúes. En ROJO, el miedo no es reconocido, pero las personas fuertes son respectadas y se teme a la vergüenza. En AZUL, podemos tener miedo de ser víctima de ROJO, o miedo al caos social. Preocupaciones sobre el pecado y el mal, la muerte y el castigo se convierten en una prioridad. NARANJA puede tener miedo al fracaso, a la ruina financiera, a la degradación de su imagen, a dejar pasar oportunidades o a perder el control. VERDE puede tener miedo a ser rechazado, a no ser querido por los otros, a perder su libertad o a ser desaprobado sociablemente por haber herido los sentimientos de otros.

Jack : Y entonces, después de VERDE, ¿el miedo ya no existe?

Natasha : Si desde luego pero ¡ya no es el mecanismo fundamental de reacción al mundo! La atención se centra en problemas de la existencia, en lugar de supervivencia. Uno puede verse afectado por el miedo, pero no es un elemento clave que invalida.

Patricia : Es un poco como el Eneagrama. Todo ego puede sentir y siente en momento u otro envidia. Pero para el eneatipo 4, esta emoción está en el corazón de su funcionamiento; es estructural mientras que para los otros eneatipos, es circunstancial y por lo tanto secundaria. Del mismo modo, el miedo es estructural dentro de los seis primeros niveles de la Espiral, cuando es circunstancial después.

Jack : Han hablado de dos características de los niveles del segundo bucle que empieza después de VERDE.

Chris : Seamos precisos, dado que hoy por hoy conocemos solamente dos niveles después de VERDE, el segundo bucle, la repetición de los seis primeros sistemas, es solamente una hipótesis, fascinante por cierto, pero una hipótesis. Dicho esto, la segunda característica que parecen tener en común es que se desarrolla poco a poco una conciencia global de la contribución de los diferentes niveles de la Espiral, de la necesidad de conectar las fuerzas interiores y exteriores, de aceptar al mismo tiempo el orden y el caos. Graves decía que se trataba de utilizar de la mejor manera el cerebro ya presente.

Jack : ¿Cómo se manifiesta esto en la práctica?

Natasha : Llega un momento en el que la individualidad, sacrificada en VERDE, vuelve. Los valores colectivos conservan su sentido pero el grupo no es un fin en sí mismo. AMARILLO aparece y es también un sistema relativista, que toma en cuenta las situaciones y su interdependencia. En AMARILLO, el individuo considera que el mundo está en peligro y que el cambio o la ausencia de cambio, no puede ser considerado como la norma. En consecuencia, el caos y la incertidumbre son inevitables, y la ambigüedad es una manera de vivir perfectamente aceptable.

Chris : AMARILLO trata este mundo con un pensamiento sistémico. Anota las interdependencias y acepta con flexibilidad las diferencias y los flujos. Más importante que la idea de integración, es la de la diferenciación. No hay necesidad o compulsión de terminar; entender es la clave. La gente que ha accedido a este nivel privilegia el hecho de ser funcional y no le gusta aquello que no lo es. A menudo, a AMARILLO no le gusta el autoritarismo y la competitividad, y cuando se ve confrontado a ello, desaparece de la escena si no puede cambiarlos.

Jack : ¿La dialéctica individuo-colectividad se sigue alternando después de AMARILLO?

Natasha : Parece que sí. Después de AMARILLO, viene TURQUESA. Pero AMARILLO ya es muy escaso. Sin duda, no hay más de un 1% de la población mundial que accede de manera regular a este nivel. TURQUESA es todavía más difícil de encontrar. Graves pensaba tener algunos casos y nosotros mismo no hemos conocido a ninguno en nuestras investigaciones. La descripción actual de TURQUESA es por lo tanto imprecisa y deberá ser afinada y completada a medida que emerge este nivel.

Chris : Tenemos aquí el ejemplo de un área en la que la diferencia entre valores de superficie y valores ocultos es fundamental. Esta necesidad de preservar toda vida va más allá del discurso sobre el bien común, algunas veces expresada por NARANJA, o de la noción de comunidades empleadas frecuentemente en VERDE, incluso conexiones a los elementos presentes en MORADO. Ya lo hemos abordado, pero insisto en este punto ya que es uno de los puntos clave para entender realmente el modelo.

Jack :¿Uno de los puntos? ¿Nos puede indicar otros?

Chris : Es importante entender que no existe un nivel mejor que otro. Un nivel es bueno si permite a la persona adaptarse a sus condiciones de vida. Eso es todo. No hay ninguna razón de desear cambiar de nivel por el mero hecho de cambiar. Este es una visión NARANJA, centrada en la idea de progreso y que entra fácilmente en competición para llegar al nivel más alto posible de la Espiral. Especialmente, es cierto que no somos más inteligentes por acceder a un nivel u otro.

Fabien : Sí, hemos leído en una revista a una persona, cuyo nombre no mencionaremos, que describe tres niveles después de TURQUESA, niveles que ella misma encarnaba sin duda cabe. ¡Hemos incluso leído un texto que hablaba del tercer bucle!

Natasha : Lo vemos todo el tiempo y sólo demuestra que las personas no han hecho el trabajo y las investigaciones necesarias para llegar a una comprensión clara del modelo. Es muy fácil soltar grandiosas afirmaciones que no han sido probadas y hechos; siempre es el indicador de hipertrofia de NARANJA en la persona. ¡Muchas de estas personas creen que tienen por misión ayudar a los otros a progresar! Sin embargo no hay ninguna razón de forzar a los otros a cambiar. A Graves, le gustaba repetir: “¡Por Dios, la gente tiene derecho a ser lo que es!”

Jack : ¿Otro punto?

Natasha : Ya hemos mencionado que la Dinámica Espiral no es una tipología. Nadie es AMARILLO o AZUL. Una persona, en un momento dado de su vida, en un contexto dado, manifiesta uno o más niveles. Esta dinámica y esta complejidad hacen la riqueza del modelo de Graves: sistemas al interior de las personas, más que tipos de personalidades.

Fabien : Es importante también desde el punto de vista de Patricia y mío. Como no es una tipología, la Dinámica Espiral no está compitiendo con el Eneagrama. No se trata entonces de hacer un puente entre los dos modelos hacia el mismo objetivo, pero de entender cómo se complementan entre sí y cómo se enriquecen mutuamente.

Jack : Efectivamente, escuchando la descripción de los distintos niveles, es difícil a veces no pensar en algunos tipos del Eneagrama. ROJO y 8 o NARANJA y 3 por ejemplo. Entonces, ¿cómo poner todo esto en orden?

Fabien : Observamos e interrogamos a la gente de nuestro alrededor desde hace casi dos años para ver si y cómo los dos sistemas coexisten. Los hallazgos de este estudio muestran la validez de cada modelo y respetan las especifidades. Cada mañana cuando nos despertamos, tenemos la convicción de ser la misma persona que la noche anterior, y el mismo que hace 10 años, y también el mismo que en nuestra infancia. Sin embargo, puede parecer contradictorio, también tenemos la profunda convicción de haber cambiado.

Patricia : El Eneagrama describe con mucha precisión la parte constante de nuestra personalidad. Hablamos del eneatipo que encarnamos desde el principio hasta el final de nuestras vidas. Esto no impide que el Eneagrama sea un modelo dinámico; incluye en su descripción un cierto número de cambios por el desarrollo de las alas o los procesos de desintegración e integración. Estos últimos representan una evolución psico-espiritual mayor, que no tiene nada que ver con los cambios cartografiados por la Dinámica Espiral.

Fabien : La Dinámica Espiral describe con la misma sutileza que el Eneagrama, otro aspecto de la personalidad, la adaptación a las condiciones de vida y la integración en una estructura social. Una comprensión más completa de nuestro funcionamiento o del de los demás necesita, a nuestro parecer, la utilización conjunta de estos dos enfoques. Nuestras observaciones nos muestran que los dos sistemas pueden ser utilizados en su totalidad.

Patricia : Todos los tipos del Eneagrama pueden acceder a todos los niveles de la Espiral…

Fabien : … ¡y todos los niveles de la Espiral pueden ser vividos por todos los eneatipos!

Jack : Aqui ¿me van a decir “todo está dentro de todo y viceversa”?

Fabien : Sí. Todas las combinaciones son posibles, pero no son todas iguales. Introduzcamos el concepto de afinidad entre un eneatipo y un nivel de la Espiral. Un eneatipo dado puede sentirse más a gusto en un nivel, simplemente porque éste le permite expresar más fácilmente su personalidad, o al contrario sentirse mal porque este nivel no corresponde con su funcionamiento natural.

Patricia : Es un poco cómo cuando se viaja. En algunos países, uno se siente en seguida cómodo, la cultura nos parece familiar. En otros, la gente nos parece más ajena y se necesita un tiempo de adaptación más largo.

Fabien : En el curso de nuestra existencia, por el simple hecho de crecer, un ser humano va a pasar por diferentes niveles de la Espiral. Algunos niveles pueden ser tan naturales y cómodos que le costará a una persona salir de él y acceder al nivel siguiente mientras que la evolución de sus condiciones de vida lo requiere. Su personalidad, en el sentido del eneatipo, puede crear rigidez impidiéndole adaptarse al mundo que le rodea, o al menos frenando su adaptación.

Jack : ¿Podría darnos algunos ejemplos?

Fabien : Desde luego. Tenemos aquí una tabla que resume cómo cada eneatipo puede sentirse en su elemento o no para cada nivel de la Espiral:

Como un pez en el agua o fuera
  1 2 3 4 5 6 7 8 9
MORADO
++
++
--
++
++
-
+
++
ROJO -
--
++
+(x)
--
+(cf)/--
++
++
--
AZUL
++
+
++
--
--
++
--
+
NARANJA
+(s)
++
+(x)
++
-
++
++
-
VERDE
--
--
--
--
++
AMARILLO  
--
--
+(m)
+
++(s)
 
+(a)
TURQUESA
La descripción de este sistema es imprecisa e incompleta. Las muestras son escasas.
cf = contra-fóbico – s = sub-tipo social – x = sub-tipo sexual 
a = mental en centro de apoyo – m = instintivo en centro de apoyo
© Fabien & Patricia Chabreuil, Paris, 2004, 2006

El análisis completo de este cuadro requiere un conocimiento profundo de la Dinámica Espiral. Sin embargo, podemos ver rápidamente los principales aspectos para cada eneatipo.

Patricia : El eneatipo 1 está particularmente a gusto en AZUL. La existencia de una Verdad Absoluta y de reglas precisas que definen la manera correcta de hacer le conviene. La actitud negativa, incluso punitiva, frente a las conductas consideradas como desviantes, corresponde fácilmente al funcionamiento de un 1 egótico. El sacrificio de sí mismo que implica este nivel también le conviene. Insistimos que esto no significa que todos los 1 estén centrados en AZUL. Quiere decir que el acceso a este nivel de la Espiral es fácil para ellos y en cambio alejarse de este nivel, para desarrollar NARANJA, es más difícil para ellos que para otros tipos. Tienden a utilizar preferentemente este nivel, incluso en situaciones en las que no sea lo más adecuado.

Fabien : Al eneatipo 2 no le gusta mucho ROJO, cuya impulsividad y propensión a estallar le asusta. Podría sentirse más a gusto en VERDE que es sensible y toma en cuenta a los demás, pero el nivel es muy igualitario para él. El 2 pertenece a los eneatipos que no han encontrado todavía un mundo que parece hecho para ellos.

Patricia : Por la extraordinaria facultad de adaptación y la pasión de mentira, el eneatipo 3 es capaz de sentirse a gusto en muchos niveles. Pero NARANJA, competitivo, oportunista e individualista, constituye su terreno de predilección. Se crea una gran confusión entre 3 y NARANJA; volveremos a mencionarlo más tarde. VERDE, igualitario, y AMARILLO, funcionando a base de principios, le convienen mucho menos.

Fabien : Como el 2, el eneatipo 4 no ha encontrado un mundo adaptado a su ego. Sensible y preocupado por tomar en cuenta de manera respetuosa a los seres humanos, el 4 podría apreciar VERDE, pero el sacrificio de sí mismo que implica este nivel es una fuente de malestar para él.

Patricia : Racionalidad y progreso científico son la marca de NARANJA, convienen perfectamente al eneatipo 5. Aprecia también MORADO, que busca entender el mundo, y AMARILLO, que trata su entorno con el mental y la recolección de informaciones. En cambio, la existencia de una Verdad Absoluta e incuestionable en AZUL le es difícilmente tolerable.

Fabien : En cuanto al eneatipo 6, se siente a gusto en estructuras sociales que confieren por lo tanto seguridad: MORADO con sus tradiciones, su referencia a una autoridad y su deseo de encontrar una explicación al mundo; AZUL con la autoridad aquí también, las reglas y la pertenencia. Pero las manifestaciones contra-fóbicas pueden llevarlo a rechazar los mismos sistemas.

Patricia : El individualismo particularmente desarrollado del eneatipo 7, centrado en la evitación de su propio sufrimiento y la satisfacción de sus impulsiones, lo conecta profundamente con el nivel ROJO. NARANJA es un nivel en el cual se siente a gusto, ya que comparte el deseo de prosperidad material, el lado optimista y orientado hacia el progreso, la inclinación por el cambio y la tecnología. Si logra disciplinar a su mental, AMARILLO, curioso y orientado a la comprensión, puede jugar un papel importante.

Fabien : ¿Es necesario decir que ROJO, que privilegia la fuerza, rechaza ser dominado y que le gusta luchar para tener el poder y el control, es la gran tentación del eneatipo 8 que satisface su necesidad de acción? Por lo contrario, VERDE, por la búsqueda de consenso y de ritmo que esto implica, puede parecerle insoportablemente blando.

Patricia : El eneatipo 9, por último, se horroriza por la violencia impulsiva de ROJO. Busca seguridad en el tradicionalismo de MORADO y, en una menor medida, de AZUL, pero VERDE, con la búsqueda de consenso en el seno de la comunidad y el objetivo de permanencia, es la encarnación de sus principales valores…. Pero también de sus defectos potenciales: borroso, imprecisión, indecisión.

Jack : Encontramos esta idea fundamental en el Eneagrama que nuestra fuerza la más grande es también nuestra mayor debilidad. Porque sabemos cómo funcionar en un nivel, tendemos a engancharnos a él. Al contrario, podemos pasar al lado de elementos interesantes en niveles que rechazamos espontáneamente. Para un terapeuta o un coach, este nexo permite comprender puntos obscuros del funcionamiento de sus clientes.

Fabien : ¡Y no solamente ellos! Los padres pueden ayudar de la mejor manera a sus hijos. A título individual, podemos comprender y/o prever algunas reticencias, algunas dificultades. Además, acercar ambos modelos permite predecir dificultades para adaptarse en las culturas o las sociedades. Por ejemplo, si contrata a un 7 en un departamento centrado en AZUL, se arriesga a tener problemas.

Jack : ¿Esta puesta en perspectiva de los dos modelos tiene también un impacto en cada uno de ellos?

Fabien : Si. Creo que la afinidad entre un eneatipo y un nivel de la Espiral puede a veces distorsionar nuestras descripciones de los tipos.

Patricia : Esto es uno de nuestros temas favoritos. Un eneatipo es un centro preferido, una utilización interior y/o exterior de ese centro, una orientación, una compulsión, una pareja pasión-virtud, una pareja fijación-idea superior (o idea santa), un mecanismo de defensa principal. En última instancia, eso es todo y podríamos describir completamente del Eneagrama en una página de dos caras. Pero para ser más preciso, para facilitar la identificación y para que su utilización sea más eficaz, ¡la comunidad del Eneagrama ha escrito decenas de miles de páginas! Para ello, hemos observado e interrogado a gente de todos los eneatipos.

Fabien : Ahora supongamos que la mayoría de los eneatipos 1 hayan parado su desarrollo en AZUL, o bien que han ido más allá, pero manteniendo una hipertrofia de AZUL. En este caso, nuestras descripciones del eneatipo 1 corren el riesgo de conllevar una mezcla de características correspondientes al tipo 1 y de características que son de AZUL e independientes de 1. ¿Recordáis a Michael del que hablaba antes? Nos reprochaba: “Soy claramente de tipo 1. La ira y el perfeccionismo son los motores de mi personalidad, pero no estoy centrado en AZUL”

Patricia : Por ejemplo, una persona muy respectada en el mundo del Eneagrama escribió: “Si Ud. es 1, […] se sentirá en seguridad en una empresa que da directivas claras y define una marco estricto de las responsabilidades”. La misma escribió: “Deben conocer las reglas y saber cómo seguirlas para cumplir su tarea”. Otro define al 1 como “pilotado por las reglas”.

Fabien : No, esto no es 1 sino 1-AZUL. Cuando Michael lee estas frases, no puede reconocerse totalmente en el modelo del Eneagrama. Lo encuentra inconsistente, describiendo con exactitud una parte de su personalidad, pero totalmente erróneo para otras.

Patricia : Y ¿qué decir de las descripciones de 8 que son a menudo muy ROJO?

Fabien : Sin contar las del 3. Nuestra cultura occidental está dominada por NARANJA y los 3 que buscan el éxito social se adaptan a este nivel de la Espiral. Nuestras descripciones del 3, fuera del mecanismo de base, están terriblemente marcadas por NARANJA. Esto ha sido durante mucho tiempo una fuente de confusión para nosotros. Hemos podido ver a una persona comprender claramente que no era 3, y sin embargo ver cómo se manifiestan tantas características tradicionalmente asociadas al 3. De hecho, lo que percibíamos como 3 era solamente NARANJA.

Jack : ¿Qué surgieren?

Fabien : Dos cosas. La primera es ser más vigilante en la separación entre los mecanismos que caracterizan un tipo y los que se corresponden con una persona dada. Por ejemplo, dentro de las características fundamentales del 1, ¡nada evoca a las reglas!

Patricia : La segunda es acoger a las minorías. Aunque la mayoría de los 1 tiene un acceso fuerte y frecuente al nivel AZUL, tratemos de definir las combinaciones 1-VERDE, 1-AMARILLO, etc. Y para los nueves tipos.

Jack : ¡Es un inmenso proyecto!

Fabien : Sí, desde luego. Esperamos que este artículo anime a numerosos lectores a profundizar en la Dinámica Espiral y a participar en este trabajo. Pueden contactarnos y los que desean colaborar serán bienvenidos.

Jack : También es una manera de hacer el Eneagrama más intercultural.

Patricia : Claro. A pesar que tener entusiastas del Eneagrama en el mundo entero, la mayoría de ellos viven en países occidentales. Esto se puede entender por razones económicas, pero quizás también porque las descripciones de los tipos no toman en cuenta todavía las especificidades culturales de los otros países. Una forma de hacerlo es cartografiar mejor las diferentes combinaciones entre los eneatipos y los niveles de la Dinámica Espiral.

Fabien : Hacer el Eneagrama más específico para que sea más universal.

__________

Chris Cowan or Natasha Todorovic – NVC Consulting, PO Box 42212, Santa Barbara CA 93140-2212, USA. Teléfono: +1 (805) 962-0366. Fax: +1 (805) 962-0306. Email: info@spiraldynamics.org. Web: spiraldynamics.org & clarewgraves.com
Fabien and Patricia Chabreuil – Institut Français de l'Ennéagramme, 66 Champs Elysées, 75008 Paris, France. Teléfono: +33 1 44 35 71 72. Email: info@enneagramme.com. Web: enneagramme.com & spiraledynamique.com